Almudena Falagán – Su Obra

Papeles pintados

3cuadernos

…Yo utilizo el cuaderno de notas para escribir y dibujar.

En los cuadernos se rehacen ideas y pensamientos que tienen una acción paralela en la pintura, el dibujo o la ilustración. Contienen notas, grafismos, dibujos íntimos y cotidianos. Resultan estimulantes y nos explican cosas sin palabras. Es el modo más realista de conservar la memoria de las cosas que van pasando. Tiene el impulso y la frescura de ser una herramienta de trabajo.

El cuaderno es un elemento importante en mi trayectoria porque durante el periodo de formación lo utilicé como herramienta y en estudios de postgrado fue tema de investigación, porque algunos de mis cuadernos han sido objeto de exposiciones o mencionados en concursos y porque lo he incluido como herramienta en talleres de pintura o protagonista en talleres monográficos.

… No sé cómo justificar a la pintura, si no es capaz por ella misma. El dibujo es como un ejercicio y sale una obra, la pintura es como una competición que nunca gano […]

Puedes comparar a la pintura con el tiempo que pasa, con una planta que crece o con un amor, al final todo vuelve a ser lo mismo, pero de otra forma.